Como agua entre las manos, EUGENE CASALE: Douglas A-26B-15-DT Invader (43-22342)

Eugene Casale sentado en una mecedora divisa el jardín desde su ventana con la mirada perdida, escucha voces que a veces son reconocibles aunque los rostros son como imágenes del test de Rorschach. Alguien le deja una fotografía en sus manos, le suena, una playa, era joven, era piloto, una frase despega sus labios: Traba de Laxe la playa más bonita del mundo, ahora sí, su mente también despega y vuela:

El 22 de octubre de 1.944 pilotaba el avión Douglas A-26B-15-DT Invader, junto a mi compañero John Hurek, regresábamos a base en Inglaterra después de un viaje de reconocimiento a Marruecos, por la mañana un motor empezó a fallar, comenzaron a salir llamaradas de él y sobre las once e media, sobrevolamos Laxe, dando varias vueltas para intentar aterrizar en la playa, al ver que era imposible, la cabina comenzaba a llenarse de humo dificultando la visibilidad, cambiamos de rumbo y nos dirigimos a la playa de Traba donde aterrizamos sobre la barriga, rápidamente comenzó a llegar gente, nos negamos a bajar hasta que no llegasen las autoridades, no podíamos quedar allí, las llamaradas aumentaban con riesgo de explotar el avión. Aquel non era un país aliado, tras poner pies en la arena quemé la documentación y grité: ¿telephone, telephone?, mientras Jhon gesticulaba para que la gente se separara del avión.

Fotografía de Noche de Naufragios. Escena de Eugene Casale en la playa de Quenxe en Corcubión 2021
Fotografía de Noche de Naufragios. Escena de Eugene Casale en la playa de Quenxe en Corcubión 2021

Aquella hazaña fue plasmada por el fotógrafo local de Laxe José Vidal. Eugene Casale, tras seis meses detenido, regresó a los Estados Unidos, nunca más pilotaría un avión, ejerció como ingeniero mecánico y criador de perros hasta la jubilación.

Con el paso de los días el avión mostraba su esqueleto, no por la arremetida del mar, si no por las manos ajenas, su fuselaje se empleó para fines pacifistas, una cancela para una huerta, un gallinero, una cubierta de techo. Hasta desapareció el único motor que funcionaba. El barco más rápido de A Costa da Morte estaba en Camelle, zumbaba como un avión, nunca mejor dicho, instalara el motor del Douglas en el barco, pero aquella andadura duró poco tiempo, ya que los motores de aviones no tienen marcha atrás.

La Costa da Morte en tu email

Suscríbete

Programa TIC 2021

Bandera Union Europea

“Bernardino Martínez Castiñeira» ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha ha implantado una web de reservas para la mejora del producto turístico para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 31-12-2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de A Coruña.”

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa