Ellas, Mariscadoras

En los cerca de 3000 castros distribuidos por Galicia, buena parte se instalaron por el litoral costero, tales como el castro de Baroña (Porto do son) o el Castro de Borneiro en A Costa da Morte, estos castros se adaptaron a la morfología del terreno y aprovechaban los recursos naturales existentes para su supervivencia, como las sociedades actuales disponían de lugares donde verter los desechos diarios, los castros costeros poseían concheros donde depositaban las conchas de los diferentes bivalvos consumidos: mejillones, berberechos, almejas…

Lita y Iaqui son mariscadoras con herencia de esas mujeres que habitaron los castros y marisqueaban por la costa. Lita y Iaqui son mariscadoras madres, nietas e hijas del mar. Emplean las mismas herramientas que sus ancestros castrenses, del rastrillo de madera al acero inoxidable actual. Ellas, gestionan su propia zona de marisqueo, como los agricultores, aran la playa para voltear la arena con sus azadas y siembran la cría de los diferentes bivalvos. Cuidan y miman como sus abuelas, ellas saben que no hay otra forma de hacer sostenible su modelo de vida.

La agrupación de Mariscadores de Camariñas tiene aproximadamente un centenar de mariscadores y mariscadoras. A veces con el agua al cuello entierran el rastrillo en la arena, a fuerza de brazos lo arrastran y lo levantan, así una y otra vez y el capricho de la mareas hace que tengan que bajar en mitad de la noche con el agua de mar o pocos grados de la congelación. Es un trabajo duro, pero gratificante.
.- Esta es mi oficina. Comenta Iaqui a los visitantes que se ríen.

Desde hace unos años han decidido transmitir y compartir su profesión con los visitantes, su saber hacer en sostenibilidad y protección de los espacios naturales donde trabajan. Cuentan su historia desde una visión de género, son mayoría y mujeres pero su mundo sigue siendo masculino.
El visitante no solo conoce a diferenciar las especies: babosa o japónica, almeja, berberecho, navaja y longueirón están creando consumidores responsables al ser conscientes de los riesgos de consumo de marisco sin depurado y controlada su trazabilidad por la propia Agrupación y la bióloga de la Xunta de Galicia.

En la fotografías vemos al grupo de AFAMMER ( Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) de Navarra que se acercaron a la playa y merendero de Ariño en Xaviña (Camariñas) a través de la Agencia Simply Galicia: Junto a Iaqui y Lita visitaron las playa donde extraen el marisco, la caseta donde guardan los aperos del oficio.

Esta visita culminó con la degustación de berberechos en la área recreativa acompañado de un vino de denominación de origen Albariño, para convertirse en una experiencia única. Esta experiencia con la mariscadora y degustación la hemos incorporado a nuestro catalogo de experiencias en Vive a Costa da Morte, ya que ellas son las protagonistas.

La Costa da Morte en tu email

Suscríbete

Programa TIC 2021

Bandera Union Europea

“Bernardino Martínez Castiñeira» ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha ha implantado una web de reservas para la mejora del producto turístico para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. 31-12-2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa de Competitividad Turística de la Cámara de Comercio de A Coruña.”

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa