Lita y Iaqui son mariscadoras con herencia de esas mujeres que habitaron los castros y marisqueaban por la costa. Lita y Iaqui son mariscadoras madres, nietas e hijas del mar. Emplean las mismas herramientas que sus ancestros castrenses, del rastrillo de madera al acero inoxidable actual. Ellas, gestionan su propia zona de marisqueo, como los agricultores, aran la playa para voltear la arena con sus azadas y siembran la cría de los diferentes bivalvos. Cuidan y miman como sus abuelas, ellas saben que no hay otra forma de hacer sostenible su modelo de vida.
La agrupación de Mariscadores de Camariñas tiene aproximadamente un centenar de mariscadores y mariscadoras. A veces con el agua al cuello entierran el rastrillo en la arena, a fuerza de brazos lo arrastran y lo levantan, así una y otra vez y el capricho de la mareas hace que tengan que bajar en mitad de la noche con el agua de mar o pocos grados de la congelación. Es un trabajo duro, pero gratificante.
.- Esta es mi oficina. Comenta Iaqui a los visitantes que se ríen.
Desde hace unos años han decidido transmitir y compartir su profesión con los visitantes, su saber hacer en sostenibilidad y protección de los espacios naturales donde trabajan. Cuentan su historia desde una visión de género, son mayoría y mujeres pero su mundo sigue siendo masculino.
El visitante no solo conoce a diferenciar las especies: babosa o japónica, almeja, berberecho, navaja y longueirón están creando consumidores responsables al ser conscientes de los riesgos de consumo de marisco sin depurado y controlada su trazabilidad por la propia Agrupación y la bióloga de la Xunta de Galicia.
En la fotografías vemos al grupo de AFAMMER ( Confederación Nacional de Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural) de Navarra que se acercaron a la playa y merendero de Ariño en Xaviña (Camariñas) a través de la Agencia Simply Galicia: Junto a Iaqui y Lita visitaron las playa donde extraen el marisco, la caseta donde guardan los aperos del oficio.
Esta visita culminó con la degustación de berberechos en la área recreativa acompañado de un vino de denominación de origen Albariño, para convertirse en una experiencia única. Esta experiencia con la mariscadora y degustación la hemos incorporado a nuestro catalogo de experiencias en Vive a Costa da Morte, ya que ellas son las protagonistas.